miércoles, 3 de octubre de 2007

SÓLO PALABRAS

Esta mañana, mientras revisaba las cartas marinas he oído en la radio que ha habido un nuevo atentado en el País Vasco y me he acordado de una pareja, ambos submarinistas, con los cuales coincidí unos días en las Islas Columbretes.

Su barco se llamaba “Pakea”, me dijeron que significaba Paz en euskera. No me dijeron a que se dedicaban, pero sospecho, por algún comentario que hicieron que eran miembros de la Policía Autónoma Vasca, creo que se llama Ertzaintza (no estoy muy seguro de que se escriba así). Lo que más recuerdo de ellos eran los dos hijos que tenían, eran pequeños y torpes moviéndose por el barco pero en cuanto saltaban al agua se volvían tremendamente ágiles. Yo creo que el agua de la mar producía en ellos una mutación. Me hacía mucha gracia oírles hablar en euskera, a pesar de que, obviamente, no entendía nada. Pero bueno esa es otra historia.

De lo que quiero hablar es de cómo a la gente se le llena la boca con términos que no son más que eso palabras, con un significado sí, pero sólo palabras al fin y al cabo y lo que es imperdonable, y desde luego injustificable, es matar por unas palabras, por mucha importancia que esos términos tengan para uno.

¿Acaso no son más importantes las personas que las palabras?, las palabras por muy importantes que sean no tienen una familia que llore por ellas cuando las borran del papel, las palabras no tienen a nadie a quien contar historias de príncipes y princesas cuando se van a dormir, ni pequeños a los que llevar al colegio, las palabras no tienen a nadie a quien amar con locura, las palabras son sólo eso, palabras.

Más palabras: patria, nación, bandera, libertad, derechos humanos ¿de qué humanos? ¿los que piensan diferente a los que matan no tienen derechos? o ¿es qué no son humanos?. Hablan de libertad y yo me pregunto acaso es libertad tener que salir hacer tu vida acompañado por guardaespaldas, por el mero hecho que no piensan igual que los que se llenan la boca hablando de libertad, eso no es libertad, eso es miedo.

Me gustaría que les preguntaran a esos dos niños si entenderían que sus padres murieran por esas palabras. Miradles a los ojos llorosos y explicadles, si tenéis valor, por que habéis matado a ese hombre y esa mujer, ¡ah¡ claro, ignorante de mí, ya sé por que les habéis matado, por que en el fondo tenéis miedo, sabéis que ellos tienen la verdad.

Me repugna pasar un solo momento más pensando en estas cosas, asi que voy a poner un poco de música, a ver si me relajo. Ya sé, voy a poner “Lágrimas negras” de Bebo Valdés & El Cigala y a ver si para la tramontana de una vez y puedo salir a navegar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un crack
vas a tener que repartir autografos
muy bueno.
agur

Lila dijo...

Eres admirable Xavi, casi me gustan más tus opiniones que tus relatos.

2 Besos y un abrazo fuerte.