martes, 15 de julio de 2008

LA CASA DEL ACANTILADO Última Parte

Estuvimos unos segundos mirándonos en silencio, creo que ambos intentábamos ver que se escondía detrás de esos ojos. Un silencio sólo roto por el olor a azahar que desprendía la pipa. De repente ella se estiró como una gata hacia una esquina de la habitación, apartó un cojín y levantó una pequeña baldosa, introdujo la mano, sacó una caja diminuta.

Mientras todo ello ocurría yo la observaba sorprendido.

Volvió a donde se encontraba al principio con la caja en la mano. Una preciosa caja con espejos. La abrió, extrajo una jeringuilla, un limón, una pequeña navaja, una cuchara, un mechero, una goma y por último una papelina… ante mi mirada atónita, ella fue depositando todos los objetos, uno al lado de otro, de forma pausada. Era obvio lo que iba a hacer y no me apetecía nada estar presente, aún así, fue tal la sorpresa que durante unos minutos mis piernas parecían piedras de granito incapaces de moverse.

Al final me levanté, ella continuaba con los preparativos. Antes de salir de la habitación no pude evitar mirarla por última vez, ya tenía la aguja clavada en el antebrazo trasero.

Al llegar a la terraza encontré a Martín tumbado en la hamaca llorando, sus lágrimas eran rojas como la luz del atardecer. Me quedé de pie delante de él.

- Lo he intentado todo – me dijo con la voz entrecortada por la emoción – pero volvió a recaer y… no puedo hacer nada.

Le ofrecí un cigarro. Me senté a su lado, en el suelo y le cogí de la mano. No tenía fuerzas para decirle nada porque yo también, en esos momentos, me sentía derrotado.

- Hace unos seis meses empezó a tener fiebre, fuimos al médico del pueblo pero nada de lo que le recetó hizo efecto. Al final la llevé al Hospital, allí sabes cuando entras pero no cuando sales. Empezaron a realizarle pruebas, análisis, revisiones y que sé yo cuantas historias más…total para decirnos que como mucho le quedaban seis meses de vida. Nos dejaron marchar, ellos no podían hacer nada.

Descansó un momento para hechar una calada al cigarro, se apartó con las manos las lágrimas y continuó diciéndome:

- Cuando salimos del hospital me pidió que la dejara sola y la esperara en casa. Estuvo dos días sin aparecer, al final salí a buscarla. La incertidumbre me mataba, además tenía la certeza de donde podría hallarla…y no me equivoqué. Desde ese día sé que cada vez que sube a la torre es para pincharse pero ¿qué quieres que haga? – me preguntó pero sin esperar respuesta el mismo dijo – lo que le queda de vida que haga lo que le apetezca. No quiero privarla …

No terminó la frase, Martín, ese hombre que tenía delante, ese hombre que en un principió me pareció brusco y rudo se derrumbó.

Pasaron unos quince minutos antes de poder hablar.

- Martín, no puedo imaginarme el dolor que debes sentir, pero, joder, eso no justifica que la trates – por unos instantes busqué en mi cabeza el término correcto para no hundirlo más – de manera tan poco cariñosa.

- Tienes razón, pero es la persona que más amo en este mundo y se me está yendo... a veces me enfado porque llegará un momento en que nuestra cama será un lecho sin vida, dejará de ser un campo de batalla, lleno de sudor y con las sábanas revueltas para convertirse en una cama sin más, como otra cualquiera. Me enfado porque llegará un momento que por las mañanas no tendré a nadie con quien compartir el olor a tostadas y café recién hecho. Me enfado porque tengo la absoluta certeza de que llegará un momento en que no podré volver a rozar su piel mientras el sol cae rendido detrás de las montañas cansado de regalarnos calor y luz durante tantas horas. Ella – continuó diciéndome entre sollozos – se me va a ir igual, cansada de darme tanto amor, de dar luz a mi vida, de ayudarme a cumplir mis sueños. Ella dejo de vivir a su manera para vivir a mi manera y al final transformar mi manera y su manera en nuestra manera.

Apagó el cigarro con rabia contra el suelo justo en el instante en que María empezó a descender las escaleras.

Supe que mi papel había terminado.

Lo único que se me ocurrió decirle a ese hombre derrotado fue:

- Cuídate y…cuídala mientras tengas fuerzas.

Bajé por el túnel, llegué a la playa y me senté a ver como el agua se movía a través de mis piernas. Era como la vida, la mar se mete en tu cuerpo y ya sabes que pase lo que pase siempre formará parte de ti. Ellos también formaran parte de mí.


P.D. Esta historia está dedicada a la gente de mi generación, amigos que se quedaron en el camino enganchados a una papelina, gente con un futuro truncado por un “pico”.

44 comentarios:

Gise =) dijo...

Me mataste, te lo juro no pense en este final, no he podido evitar sentir la angustia que sentía Martin cuando te contaba como terminaría si ella a su lado, no he podido lagrimear por lo que le sucedía...
Eres magnificamente genial!!!!
Hay mucha gente de tu generación, de la mia y de los adolescente que se estan dejando la vida en una papelina es una lastima, que haya gente que gana dinero con la muerte a cuenta gotas de los demás...
Besotes Xavi y te envio una ola de aplausos por tu relato, cada dia escribes mejor!!!!!

Lila dijo...

Bien Xavi, ya lo dije antes. Eres sorprendente, ya no caben más halagos. Me has hecho llorar...

tt dijo...

Me parece maravillosa la manera en la que escribes! un gustohaberme topado con este blog.
Saludos

Ego... dijo...

Joderm Xavi! Pequeño cabroncete, lo has vuelto a hacer. Has conseguido emocionarme y sorprenderme de golpe, ya que me he leido los dos ultimos del tirón.
Da pena esa generación que tanto sufrió. La de hoy se destroza de manera más lenta y encubierta. Pero bueno.
Un abrazo

Haideé Iglesias dijo...

In memoriam.
¿Sabes? Hace poco menos de tres meses, un hombre maduro estaba pidiendo en la calle, drogadicto pero estaba con la metadona, despotricaba contra los que no le daban nada. Hablé con él, intenté que viera el mundo de otro color, ahora esta en un centro especial, dejando ya la metadona y con ganas de poder ser una persona viva.
Como se me ha encogido un poco el corazón al leer el final de esta historia, tuve que ponerle este pequeño broche de optimismo. Espero y deseo que lo aceptes como un regalo y no como una crítica.
¡Por la vida!
Un cariñoso abrazo.

xavi dijo...

GISE:

Lo primero gracias por los piropos, aunque eso hace que cada vez me exiga a mi mismo escribir mejor. Me llena de satisfacción, para que lo voy a negar, que la gente que me lee diga que escribo bien.

Por otro lado, con este relato he querido rendir un pequeño homenaje a la gente de mi generación. Amigos que no tenían ni idea del Sida ni de las consecuencias de la droga. En mi pueblo, como en muchos otros, mucha gente se quedó en el camino por eso no entiendo a la gente que ahora se mete de todo; ahora saben lo que puede ocurrir pero aún así hacen oidos sordos. Muchos ya sabéis que tengo dos hijas y la verdad es que me da un miedo tremendo el tema de la droga, aunque espero saber, y poder, explicarles que conlleva todo ese mundo sórdido.

un beso y gracias de nuevo.

ESPERANZA:

Quería darte las gracias por publicar mi poesía en la entrada de tu blog. En cuanto a la entrada "SOLO PALABRAS" me alegro que te gustara, realmente es lo que siento sobre ese tema.

Siento haberte hecho llorar.

Besos.

TT:

Gracias por pasarte y pararte en mi blog. Cuando tenga un poco de tiempo prometo devolverte la visita.

Gracias por decirme que te parece maravillosa la manera en que escribo. De verdad que me llena de satisfacción.

Besos.

EGO:

Ante todo decirte que siento muchísimo no haberme podido pasar estos días por tu blog, he andado liadísimo. Ahora parece que voy a estar más tranquilo y cuando tenga un rato me paso.

Lo de cabroncete lo acepto pero "pequeño" ¡si podría ser tu padre! capullin.

También quería aprovechar la ocasión para decirte lo importante que sois los psicólogos para la gente que anda jodida.

un fuerte abrazo admirado Ego.

HAIDEÉ:

Por supuesto que acepto el comentario como un regalo.

Ojalá hubiera más gente como tu, que se parara hablar con personas que están en la calle y que al parecer son "invisibles" al resto de la sociedad. Te honra ser así, el tener la decencia de pararte y hablar con esas personas.

Al igual que a Ego también quería pedirte disculpas, de nuevo, por no poder pasarme antes por tu blog a darte las gracias.

besos

LUCIA-M dijo...

Vaya !!impresionante!! triste final,y romantico, por la historia de amor
de los dos en fin.. pobre de mi Martin, si es qué el amor..traen estas cosas..
!!Felicidades!! Capitán,
Y ahora a esperar .. Con qué nos sorprendes…
Besoss.

Sendieva dijo...

Bueno pues valoro mucho esto que has escrito para esa gente, yo perdí gente así, en ese mismo camino y no he tenido el valor ni he sabido exponerlo, sentiré que lo hiciste también por mi...

No sé si pude hacer más por ellos, pero siempre tuve algo muy claro, ni lo probé ni lo probaré nunca... yo de mis cigarrillos de tabaco no he pasado nunca, a pesar de todo lo visto de cerca, de todo lo vivido...

Muchas gracias por esta historia, me encantado seguirla, Besos y no cambies.

Laia dijo...

Simplemente genial!

Te agradezco que hayas aprovechado tu historia para dedicar unas palabras a esa gente que ha perdido el rumbo hacia Itaca y a aquellos que ya no llegaran jamas.

Es una lastima que sea tan dificil acabar con esta lacra de gente que gana dinero a costa de la droga, y que contribuye a que amigos y familiares de otros acaben de esta manera su vida.

Te doy un premio particular por mostrarnos esa sensibilidad!


Musu

eclipse de luna dijo...

Ante todo perdona mi ausencia, tenia que poner en orden la razon y el corazon en mi cabeza..
Veo que me tengo que poner al dia con tus post..esta tarde volvere a leerlos con trankilidad.
Gracias por ser todos tan pacientes y esperar mi regreso.
Un besito y una estrella.
Mar

SaRiTiSiMa dijo...

Es verdad: no hay una sola vida rota por las drogas; son siempre muchas mas... los amigos, la familia... y como siempre, los q quedan, son los q mas sufren.
Precioso
A mi tambien me encanta sentarme en la orilla del mar y q me refresque el agua:-)
un besote capi

Anónimo dijo...

Otra vez te lo dire escribes excelente, acerca de la historia, da mucha pena como las personas se meten en eso y que la mayoria de ellos no encuentran la salida.
Besosss Xavi!!!!

xavi dijo...

LUCIA-M:

Tienes razón triste final...y romántico, a veces parece que las palabras "triste" y "romántico" tengan que ir, desgraciadamente, unidas.

Besos y muchos ánimos.

SENDIEVA:

Tómate esta historia como si fuera para tí y la gente que perdiste, en definitiva es un homenaje a todos ellos.

Hay un momento en la vida (al menos en mi caso) rodando los 16 que por diversas circunstancias estás en el filo de la navaja. La suerte, el destino o llamémosle como queramos hace que te decantes hacia un lado o hacia otro...yo tuve suerte, pero reconozco que estuve en el filo.

Besos, muchos ánimos y mucha fuerza.

PD. yo también fumo pero ¡joder! deberíamos dejarlo.

LAIA:

Gracias por el premio. Lo recibo con mucho gusto y me alegro que te haya gustado la historia, aunque duela.

MAR:

Ya viste que cree, sin intención, algo de polémica con lo de "la razón" y "el corazón". Lo siento.

Espero y deseo que estés bien y que te guste la historia. A mi me encantó el post sobre el que hablabas del "portero del hotel".

Gracias por tu visita y por tu estrella.

Jo dijo...

a veces no se tienen fuerzas a veces se siente uno demasiado abatido... justo como para tirarse al vacio o terminarlo todo...

pero creo que se debe ser mas valiente, no anclarse a una papelina...

xavi dijo...

SARITISIMA:

Completamente de acuerdo con tu comentario, al final la droga consigue quebrar todo lo que la rodea.

besos.

WARMI:

Gracias por decir que escribo excelente, esos piropos son los mejores regalos.

Respecto al tema de la droga era algo lo que me apetecía escribir y ya ves, al final conseguí la historia.

Espero que la próxima sea un poco más alegre.

JOLIE:

Tienes razón, mucha razón pero a veces también te dejas llevar (sobre todo a cierta edad) por las amistades y lo malo es que no sepas decir "no gracias"

un fuerte abrazo

AsiSoyYo dijo...

Vaya final... sin duda alguna es una preciosa historia... aunque con un final un poco trágico...
La verdad es que es extraordinario y transmite muchísimo en cada palabra, Xavi realmente me has hecho emocionarme y no he podido hacer otra cosa que releer la historia para poder escribirte algún comentario.

Con respesto al tema de las drogas,
es una pena ver a chicos de mi edad, incluso conocidos míos (tengo veinte años) como creen que las drogas son un juego...creo que de nada sirve la prohibición y es que ya se sabe que lo que se prohibe la gente lo desea aún más ("PROHIBIR ES LEVENTAR EL DESEO"), para creerse que se es alguien especial... alguien que esta por encima de los demás.

Yo no puedo hacer nada ante esto... solo sentirme impotente, pero bueno... hay situaciones que me dejan sin palabras.

Un beso Xavi!

Sendieva dijo...

jajaja pues si, eso me digo todos los días al despertar, hay que dejarlo muchachina!!! y me lo dice mi asma pero... Xavi es el único vicio que tengo, aunque no sea nada bueno...

Estoy contigo en lo que me dices, yo muchas veces pienso, por que no caí, me lo he preguntado siempre con esa edad que dices, con padres separados, todo el día fuera con gente que quizás no era la más conveniente, pero no se porqué siempre dije no, ni siquiera una calada a un porro, a pesar de pasar por mis ojos todos los días, ¿sabes? es algo que me preocupa mucho hoy, el poder el día de mañana que saber decir o hacer para que mi hija haga lo mismo, pero no lo se, porque ni yo se que me empujó a ser así, a tenerlo al alcance de mi mano a esa edad tan complicada, y en mi situación y decir siempre NO, muy complicado y que pienso mucho...

Muchos besitos Xavi, no cambies, que a mejor ya no puedes

PD: venga a ver si al menos bajamos la dosis joeeerrr!!!jajaja

Chuspi dijo...

Xavito, me ha encantado el relato!
Ha sido una magnífica dedicatoria, sin duda.
Por suerte,yo no he tenido amigos que se perdieran por la droga, pero sí conozco casos realmente tremendos....

Un besazo y gracias por entretenernos!!!!!

xavi dijo...

ASISOYYO:

Como siempre, lo primero dar las gracias por el comentario, Tienes razón cuando dices que el final es un poco trágico pero...no se me ocurría otra manera de terminar la historia. Cuando "juegas" con la droga lo normal es que el final siempre sea trágico.

Mi hija mayor, Laia, tiene trece años y sé que aún es pronto para preocuparme por ese tema pero soy consciente que dentro de un par de años o tres entrará en un momento peligroso.

Pero si sé lo que voy hacer como sepa que juega (ojalá no) con algun tipo de sustancia. Tengo una amiga que ha dejado todo, pero estuvo al borde del abismo, llego un momento que se metía de todo, pues llevaré a mi hija a hablar con ella para que sepa de primera mano dónde y cómo puede acabar.

Menos mal que hay gente de tu edad que tenéis los pies en la tierra.

un fuerte abrazo

xavi dijo...

SENDIEVA:

Yo lo más que he estado es once meses sin fumar, desde octubre del 2006 hasta septiembre del 2007, en un momento determinado probé un cigarro y la lie, porque luego vino otro y otro...

Reconozco que yo si fumé porros de joven pero llegó un momento en que sabía que si continuaba por ese camino y con esa gente acabaría mal.

En cuanto a lo de la dosis, la verdad es que ya intento fumar menos. Habrá que seguir intentándolo.

En cuanto a lo de cambiar, ahi estás equivocada, tengo un montón de defectos y alguna que otra virtud.

Besos y gracias por tu comentario.

CHUSPI:

¿XAVITO? joder me habían llamado de muchas maneras pero ¡xavito! te aseguro que nunca jajajajaaja

Me alegro que te haya entrenido el relato.

besos

Lágrimas de Mar dijo...

Qué triste qué duro y qué cierto, no se me ocurre qué más pueda decir

un besito

lágrimas de mar

Sendieva dijo...

No no no no, mal vamos Xavi, ¿no se tiene que decir alrevés? un monton de virtudes y algún que otro defecto, eso me parece correcto y no acepto debate con esto, ¿no crees que ya hay gente que piense así, como para partir de hacerlo nosotros?, así no, a parte de que está claro que las virtudes salen por si solas, siempre digo algo: lo importante es valorar tus virtudes y aceptar tus defectos, convivir con ellos, porque son mayores las virtudes...
Como cuando amas a alguien, lo haces siendo consciente de que te encanta como es y puedes convivir con sus defectos sobradamente...

Besos ya dejo de dar la lata, es que me das mucho juego!!! jajaja gracias.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Xavi.
Excelente relato final y con mensaje .
Me temia algo referente a una enfermadad, asi fue.
A Martin, le quedara la niña y el corazon roto, tendra que sacar fuerzas y valor de donde sea.
Asi es la vida esta....
No sere el unico, que no te diga lo bien que has escrito esta historia, lo que mas me ha gustado ha sido la intriga que has imprimido al final de cada relato.
Sobre el mundo de las drogas duras... Esta claro, lo que sucede o puede suceder.
Much@s Pintores, Poetas, escritores y musicos de antaño las usaron, en general existe un gran desinteres por lo que realmente han sido las drogas normales.
Luego el poder del dinero y los tipos sin escrupulos han hecho el resto.
Por lo que : Drogas+desconocimiento+debilidad+entorno, puede ser una muy mala combinacion.
Saludos cordiales.
Jesus
P.D. No estoy haciendo apologia de
la drogadiccion, soy fumador.

Anónimo dijo...

Desde mi querido Mediterráneo , he entrado sólo a ver el correo y por lo que me dices lo vamos a compatir.....je je pues a pasarlo bien, y hasta la vuelta,besos desde el levante.
Amapola

Bertix dijo...

Emocionante. Te he ido leyendo en silencio, sin decirte nada, y la verdad, increible final .... a pesar de los pesares.

bss.

Erika dijo...

ni por asomo lo podría haber imaginado, le has dado unas vueltas impresionantes, me he quedado alucinando. Es difícil ver como amigos de toda la vida te van dejando por esa mierda, como todo se va quedando atrás.

Maravilloso, una de las que más me ha tenido en vilo.

Gracias

Sendieva dijo...

Xavi he dejado algo para ti en mi blog, espero que te guste, sin compromiso, lo hago como muestra de cariño y por lo que valoro lo que escribes.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ha llegado el final, muy triste por cierto, pero narrada con una exquisitez maravillosa, creando en cada capitulo todo un clima enigmático, para luego sorprenderme con un final imprevisto muy vigente de estos tiempos que nos toca vivir.
¡Excelente!
Un fuerte, pero muy fuerte abrazo♥

Chuspi dijo...

jajaja!!!
Pues dáte por rebautizao, jajaja!!!

(Una...que es así de pejiguera!! )

BESOTES!!!!

momo dijo...

Debo reconocer que entré nada más divisar Itaca, pero me ha enganchado tu blog.
un abrazo

Dejame que te cuente dijo...

tu no imaginas cuanto entiendo y como me elga este post... un saludo amigo...¡¡¡

Gise =) dijo...

Xavi que de coments para este final de historia no??? que bueno!!!
Vaya cambios ah hecho en el blogg todo modernizado, con cositas nuevas!!!! muy fashion!!!!
Pase a ver si habia alguna historia nueva y a dejarle un besote y desearle buen fin de semana!!!!
PD: yo compré la peli que recomendó Lilian me parece que este finde seremos varios los que veamos el film!!!!!

xavi dijo...

LAGRIMAS DE MAR:

Has utilizado tres adjetivos que definen perfectamente el tema de las drogas "triste", "duro" y "cierto". Como muy bien dices tú no hace falta decir nada más.

Besos

SENDIEVA:

Mi problema es que quizás debería quererme un poquito más.

He pasado por tu página pero ya dije que estos días ando liado. Muchas gracias por el premio, me ha hecho mucha ilusión, gracias de nuevo. Cuando tenga un momento paso y me lo llevo.

Besos

JESUS Y ENCARNA:

Si algo tiene de bueno la historia es que la niña le obligará a salir adelante, porque en el fondo es su hija, aunque no la haya engendrado, y era tan igual a su madre que cuando la miré podrá ver a ella de nuevo.

Por otra parte me alegra saber que he conseguido mantener la intriga hasta el final...aunque lo mío me ha costado.

Abrazos

xavi dijo...

AMAPOLA:

Me muero de ganas de volver a mojarme en ese maravilloso mar, menos mal que ya quedan pocos días y luego a...disfrutar.

BAHHIA:

Me he quedado más tranquilo al saber que estabas ahí, en silencio, porque la verdad es que me extrañaba no ver ningún comentario tuyo.

Por tu comentario ya veo que el final la logrado sorprender a la mayoría.

Un besote

EJCO:

Lo primero, aunque ya lo he hecho en la colmena, es desde mi blog desearte que hayas pasado u feliz día de cumpleaños. Espero que todos tus deseos se hayan cumplido.

Me alegro mucho que te haya gustado el relato, te puedo asegurar que es uno de los que más me ha costado parir. Me imagino que a ti con la poesía te pasará lo mismo, algunas fluiran con facilidad y otras costará sacarlas de dentro.

Besos

KUKILIN:

Bueno, bueno ¡cuántos halagos juntos! no os imagináis lo feliz que me siento cuando leo palabras como "increible" "maravilloso", "excelente". Jamás hubiera podido imaginar que a otras personas les puediera gustar lo que escribo.

Gracias y un beso

CHUSPI:

¿pejiguera? por Dios pero qué palabras usas tu jajajaja. No te enfades Chuspi pero me gusta más Xavi, no hagas como un amigo, muy amigo (mi Rey le llamó yo, esto es por si lo lee) que para tocarme las narices cuando nos encotramos, desde lejos empieza a gritar Javier como un descosido.

Besos ¡pero qué salada eres!

guada dijo...

joder, me has dejado chof, pero genial la historia me ha encantado
un besazo

xavi dijo...

MOMO:

¡que sorpresa! había coincidido contigo en el blog de Lilian y ahora es un placer tenerte por mi pequeño mundo. Espero que sigas pasando.

Cuando tenga un momento te devuelvo la visita.

Muchas gracias.

FIRE:

Lo primero darte las gracias por pasarte por aquí y ¡joder! siento que por tu comentario que también has tenido gente o amigos que se han quedado en el camino.

Te digo lo mismo que a Momo cuando tenga un momento te devuelvo la visita.

Te aseguro que tengo relatos no tan duros y entradas más positivas, así que espero que vuelvas por mi mar.

xavi dijo...

GUADA:

Ya te echaba de menos, me alegro que te haya gustado aunque la verdad es que es una historia dura, pero desgraciadamente real como la vida misma.

un beso campeona

xavi dijo...

GISE:

He cambiado alguna cosilla, como por ejemplo el mapa, el otro dejó de funcionar y bueno hay que modernizarse, seguro que me copias jajajajaja

Que pases un buen fin de semana.

Besos ;-)))

Bertix dijo...

Xavi, siempre te leo, e incluso releeo.

bss.

Luna dijo...

Estaba esperando el final de la historia y no me defraudaste. Fue hermoso. Valió la espera.
Saludos!

xavi dijo...

BAHHIA:

Disculpa por dudar de tu fidelidad. Lo siento si te ha molestado, te aseguro que no era mi intención.

un beso querida bahhia.

LUNA:

Me alegra no haberte defraudado aunque como ya he comentado antes ha sido uno de los relatos que más me ha costado parir.

Besos

Spica dijo...

Capitán...solo leo, releo, te miro, me admiro...y te regalo mi silencio...ante tan preciosa historia no se decir nada más...te abrazo...

xavi dijo...

MIMUNDO:

Recibo tu silencio y tu abrazo como un lindo regalo, muchas gracias.

Besos

xeixa dijo...

Excepcional, sin mas palabras que añadir porque lo has dicho todo y muy bien, me encanta.
Un beso