miércoles, 25 de junio de 2008

ESTOS DÍAS EN CASA...


Es curioso, estos días varado en tierra, he vuelto a escribir como lo había hecho siempre, es decir, con lápiz y papel. Soy un hombre de costumbres, más o menos fijas, y llevo tiempo ya utilizando el mismo tipo de portaminas, es uno de la marca PILOT y más concretamente el modelo THE SHAKER 0,5.

Al empezar a escribir de nuevo, sin un teclado por el medio, he vuelto a retomar la sensación, la dulce sensación que produce el suave desplazamiento del grafito sobre la inmensidad del folio en blanco. Me gusta ver como éste va tiñéndose de color negro, me gusta ver las imperfecciones de la letra, incluso las rayas horizontales que producen los tachones. El escribir a mano produce toda una serie de estímulos y sensaciones que nada tienen que ver con la redacción perfecta que te proporciona el ordenador. Con él, todo es perfecto, la letra, el encuadre, te equivocas y nadie se da cuenta que has corregido esa palabra o esa frase que no encajaba en ese párrafo.

En definitiva, me gusta la imperfección de la escritura a mano. Sin embargo, sería engañarme a mí mismo, si no supiera apreciar todas las ventajas que proporciona una máquina tan perfecta, pero tan fría, como un ordenador.

Pensad por un momento que recibes una misiva de la persona que amas, ves el remitente e ilusionado abres el sobre. En su interior una carta de amor pero escrita a máquina. Para mi sería una desilusión, sería algo frío, impersonal e incluso por muy hermosas que fueran sus palabras no llegarían a transmitirme el calor, y la pasión, que se intuye en una carta dirigida a la persona que quieres.

Creo que ya os lo he contado alguna vez, pero siempre, o al menos lo procuro, llevo encima el portaminas y el cuaderno de anotaciones. En éste último caso sí cambio de modelo, actualmente llevo uno de la marca OXFORD, con la portada haciendo una especie de “aguas” de color marrón y de hoja cuadriculada. En ese pequeño cuaderno anoto todo, ideas, ocurrencias, frases que oigo o leo, incluso dibujos.

Permitidme que os ponga un ejemplo. Abro una hoja del cuaderno al azar, y dice así:

NOTAS

· Tengo un destino que sin duda debe ser cumplido.
· Yo escogí un camino, quizás de manera inconsciente al principio, pero a pesar cada día que pasa tengo más claro que esa opción era la correcta, con lo cual no tengo ningún derecho a quejarme. Era, y es, mi opción.
· No me cabe la más mínima duda que todo lo importante que me ha sucedido a lo largo de mi vida permanecerá inalterable, permanente. Por otro lado, lo banal, lo superficial, todo aquello que no ha conseguido llenar mi alma desaparecerá. Mi cuerpo se convertirá en granito y no permitirá que nada superfluo se filtre como pequeños riachuelos.
(la raya negra está igual que en el cuaderno)
Al final se podía establecer una comparación entre escribir a mano y dirigir un barco. La sensación que produce tener la caña del timón en la mano, dirigirlo a tu antojo, con el beneplácito de los vientos, claro está, no es en absoluto comparable a marcar el rumbo en el piloto automático y esperar a que él te lleve hacia el destino elegido.

Si nos paramos a pensar un poco, con la vida ocurre lo mismo. Está llena de imperfecciones, de corregir rumbos, de equivocarnos, de girar a sotavento y luego virar a barlovento, la vida está a merced de los vientos que soplan y que en un momento dado nos pueden llegar a sorprender, pasar de un levante suave a un mistral con fuerza, tanta que nos obligue a quitar vela y buscar refugio.

Evidentemente también podemos elegir una vida sin riesgos, nadie nos impide marcar un rumbo fijo y dejarnos llevar, sin importarnos lo que podemos dejar en el camino, pero amigos esa es una decisión que cada uno debe tomar y desde luego, una vez decidida puede ocurrir dos cosas. La primera engañarnos a nosotros mismos, empezar un folio en blanco en lugar de continuar escribiendo y la segunda es que una vez tomada la decisión, correcta o no, pero nuestra decisión al fin y al cabo, no nos queda más remedio que ser consecuente con el camino tomado.

Si así ocurre dudo que lleguemos a Itaca, la única esperanza que nos quedará es que ese lugar mágico sea ocupado por alguien que lo sepa apreciar y lo disfrute.

30 comentarios:

guada dijo...

llegar a Itaca es una ilusión, y quien nos dice que una vez llegados a nuestro destino con el tiempo no suframos del síndrome de Ulises, porque muchas veces es el camino y no la meta lo que nos impulsa a ello
un beso

Sendieva dijo...

Muy bonita toda la reflexión hecha Xavi, estoy contigo, a mi me sigue encantando escribir con mi bolígrafo de punta fina y mis folios llevo años haciéndolo, es como una necesidad, plasmar en mis hojas lo que siento en cada momento, así que imagina la cantidad de hojas escritas que tengo!!!.

Con respecto a los errores, muchos pienso que no lo son, que sencillamente las cosas no salen como esperas o el resultado no es por el que has luchado, procuro siempre cometer los mínimos errores a pesar de no ser una persona que se quede parada, me gusta luchar hasta el final por lo que deseo y quiero, y siempre tengo que estar haciendo cosas, y sobre todo, jamás huyo de nada y menos de mi misma, quizás sea así porque no tuve la vida fácil, o quizás por que soy así sin más, no se, algo complicado, me gustó lo que escribiste como siempre, bienvenido de nuevo, muchos besitos guapo.

Saritisima dijo...

Xavi: q sorpresa!!! No t esperaba tan pronto y por eso me alegro el doble. Cuanta verdad hay en tus palabras: yo el otro dia cogi un boli y un papel y me puse a escribir la ultima entrada q colgue. Ha sido la primera vez q lo he hecho y... me senti rara... como si no fuese yo... me hacia gracia la situacion... pero claro: yo soy una aficionada y tu un profesional;-)
Me alegra leerte d nuevo marinero
un besote

Esperanza dijo...

ahhhh que gusto volviste, ya vengo voy a leerte...

Esperanza dijo...

Linda reflexión, me gustó tanto que con tu permiso, me robaré este trozo para mi blog " Yo escogí un camino, quizás de manera inconsciente al principio, pero a pesar cada día que pasa tengo más claro que esa opción era la correcta, con lo cual no tengo ningún derecho a quejarme. Era, y es, mi opción."

La escritura a lápiz se me da fatal (en ordenador también jejeje) pero, recibir cartas manuscritas de amor es precioso. Coincido contigo en eso, mis sobrinas me envían desde Venezuela unas cartas que me sacan lagrimones de felicidad siempre, con dibujitos y corazones.

Es bueno leerte nuevamente, besos.

xavi dijo...

GUADA:

Lo primero un besazo muy fuerte y desearte una pronta recuperación. En cuanto a llegar a Itaca, sin duda el camino es importante, muy importante. Todo lo que encuentro va llenando, poco a poco, mi espíritu; pero sin duda la finalidad última es llegar a Itaca.

un beso

SENDIEVA:

Permíteme que me quede con tu frase "jamás huyo de nada y menos de mi misma". Me ha encantado, es un grito de honestidad que te honra.

besos

SARITISIMA:

Voy a empezar por el final, es decir, mandándote un beso fuerte y deseando que estés muy bien en todos los ámbitos de tu vida.

Tienes que probar más lo de escribir a mano. Normalmente yo no escribo todo el post pero si tomo un montón de notas que luego me sirven para las entradas.

En cuanto a lo de profesional y aficionada, eso habría que discutirlo muy muy mucho.

Un fuerte abrazo

xavi dijo...

ESPERANZA:

No hace falta que me robes nada, esa frase te la regalo.

En cuanto a lo de escribir una carta de amor con letras de ordenador, ¿sabes qué te digo? que me dejaría totalmente indiferente.
Al leerla sería incapaz de sentir nada, por el contrario en una carta de amor escrita a mano se nota en cada trazo un sentimiento, una sensación, incluso una lágrima derramada sobre el blanco papel.

Un beso

AsiSoyYo dijo...

Xavi ya estas de nuevo por aquí! me alegro! eres otro (junto con Guada) al que echabamos de menos!

La verdad es que me ha encantado la entrada, la verdad es que escribir a mano es realmente especial...a mí también me gusta aunque reconozco que hace unos meses que lo abandone por mi ordenador (aún así aprovecho cualquier trozo de papel, mis apuntes, mi agenda para apuntar cosas que me parecen curiosas, libros que me comentan... cualquier cosa que llame mi atención).

Respecto a la vida es así a veces hay que tomar un rumbo aunque estemos en el camino equivocado, pero así es la vida siempre tenemos la opción de volver sobre nuestros pasos o de no coger el mismo camino.

Un beso

mar dijo...

Me gusta la metafora que usas sobre la vida, y tienes mucha razon tu tienes el timon y solo tu debes dirigirla al lugar que crees que es el correcto.
Un buen sitio seria Itaca..
Un besito y una estrella.
Mar

xavi dijo...

ASISOYYO:

¡Yo si que os echaba de menos a todos vosotros!

Tengo un amigo que suele decir que en la vida el que no arriesga no gana, y puede ser que quizás hasta tenga razón.

besos

MAR:

Lo primero es darte un fuerte abrazo y desear que te encuentres bien, mejor dicho, muy bien.

Me alegro que te haya gustado la entrada que he escrito.

¡ah! y es un placer recibir una estrella.

Besos

MiMundo dijo...

xavi...me alegra volver a encontrarte por aqui...te eche de menos...veo que estos días han sido productivos y tu portaminas ha vuelto a recobrar gran protagonismo...
...yo tambien suelo llevar conmigo un cuaderno, es como esos antiguos que llevan una gomita para que no se abra...con las tapas duras, de lo contrario no aguantaría...siempre va en el bolso o la mochila conmigo y la verdad es que se ha convertido en un amigo inseparable aunque las musas ultimamente me ignoran pero yo erre que erre...lo mismo así se ablandan y me premian por fiel jajajaja...
...lo dicho, amigo, me encanta volver a leerte e intuirte bien...un abrazo...

Chuspi dijo...

Pichurri...no te olvides de que yo voy en tu barco...a Ítaca o adonde sea!!!

Asi que ya puedes meter internet y un teclado!!! ( intento escribir a mano por la cuenta que "ahora me tiene", y te juro que es peor que vislumbrar Itaca,....que nunca llegamos a puerto!!!)

Asi que venga!! ya!! venga, corre!!

Zarpamos ya???????
Pero con teclado eh ???? jeje!!

Bienvenido!!!!!!!!!!! besitoss!!

Anónimo dijo...

Bienvenido!!!!! Has vuelto con fuerza eh??? Bonitas letras con las que nos deleitas, si, si.


Tienes toda la razon cuando dices que cada uno somos los dueños de nuestro rumbo en la vida. Siempre tenemos que elegir, para todo, y a veces esa eleccion no tiene por que ser la mas correcta, pero es la que marca el rumbo de la vida. Eso si, tambien tenemos el poder de enmendar errores, de recular, en definitiva de corregir el rumbo. Cuando dices de ser consecuente con la elección, eso quiere decir que en realidad esa opcion que elegiste no es tan mala...


Por otro lado, no se puede negar que la escritura a mano es lo ideal, lo mas bonito, lo mas real, lo mas calido, etc... Cosa que deberiamos de practicar, claro esta! Pero lo bueno del ordenador y de internet es que podemos leer lo que escribes, y eso no tiene precio!!!!


Gracias!

Gise =) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUCIA-M dijo...

Antes todo me alegro de tú vuelta y
Qué estés bien y sigas pensando el Itaca
Bueno pues si hay qué ir iremos
Ya tengo curusidad qué ¿encontraremos?….
¿Mi sueño perdidos?
Espero ahora en este momento encontrar la paz de mi alma..
Un beso capitán.
Y bienvenido.

Dori dijo...

Me alegra leerte de nuevo Xavi. Tu reflexión me ha dejado pensativa...
De alguna manera, eligiendo un camino u otro, equivocándonos, rectificando, volviendo a elegir... ¿No serán todos caminos que conducen al mismo sitio?...¿A Itaca...a nosotros mismos?

Un abrazo de caminante

xavi dijo...

MIMUNDO:

Mi cuadernillo también es de tapas duras, la verdad es que sino no sé como podría aguantar tanto ajetreo.

En cuanto a lo de las musas, tu insiste y si no vienen, dímelo, que yo te presto alguna.

Al de intuirme bien, bueno la verdad es que me han rebajado la medicación, no mucho, pero algo es algo.

El viernes le dije al psicólogo sobre cómo me veía para incorporarme al trabajo, el me respondió "con hilvanes"; así que poco a poco y con mucha paciencia.

Besos.

CHUSPI:

Zarpamos, otra vez con nuevos relatos. Espero que el que estoy preparando os guste.

Ya está en el mastil la bandera pirata ahora sólo falta que soplen buenos vientos.

un beso.

Amapola dijo...

Me alegra la pronta reparación de tu pc,bienvenido a este tu pequeño gran mundo.....abrazos

bahhia dijo...

Una carta de amor escrita a máquina???? NOOOOOOOOOOOOOOOO, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Me han encantado tus notas.

Y el PC es frío pero también transmite ... :-)


Cogamos lo bueno de cada medio.

bss.

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

estos dias sin xavi me quedaba un hueco
me hacia falta leer algo sobre esa perspectiva que viene y va como las olas, a veces no se da cuenta que falta hace algo qu ehemos dejado de hacer o alguien que dejamos de mirar de pronto...

La ilusion es inmensa siempre y cuando entre esos destellos se cuele una ligera esperanza, esos escritos deben ser parte del tesoro que debe resguardar tu barco

que bueno que hayaz vuelto

un abrazo

Gise =) dijo...

Que bueno tenerte otra vez, menos mal que fueron menos días... Yo también me he comprado una libreta, no la llevo siempre conmigo pero la uso cuando necesito destacar algo que vi o me pasó. Me encanta recibir cartas, tengo una tia que es antiinternet y cada tanto em llegan cartas suyas. Hace poco alguien me dijo que me escribiría pero aún no lo hizo o quiza esten de vaga los carteros???? jejejeje!!!
No me queda muy claro lo ultimo que dices de Itaca, es que ya no quieres llegar? y te quedas con el camino recorrido??
Petonets!!!

xavi dijo...

LUCIA-M:

Siempre hay que intentar, como Ulises, llegar a Itaca, él encontró a su Penélope. Yo espero encontrar, como mínimo, la paz, la tranquilidad, la serenidad que en estos momentos de mi vida necesita mi espíritu.

un beso

DORI:

Interesante reflexión, quizás hasta tengas algo de razón y en definitiva todos los caminos nos llevan al mismo sitio.

Yo, desde luego sé dónde quiero llegar, a mi Itaca y como dice la canción el camino será largo y lleno de dificultades pero aspiro y deseo llegar.

Besos

AMAPOLA:

Gracias por el recibimiento.

La verdad es que estos días sin saber nada de vosotros se me han hecho largos, pero bueno, ya ha pasado todo...espero.

besos

BAHHIA:

Me alegra que te hayan gustado mis notas y como siempre, lo que más me gusta de ti, intentando ver la botella medio llena. Tienes razón al decir que el ordenador nos proporciona unas facilidades que de otro modo serían imposibles de tener a nuestro alcance.

Un beso

JOLIE:

Gracias por tu comentario, me ha gustado mucho y sí mis escritos, mis notas son como esos pequeños tesoros que guárdamos de niños y que sólo, y muy de vez en cuando, mostramos a alguien especial.

un beso

GISE:

Cuando emprendí el camino hacia Itaca fue con el único objetivo de algún día recalar en esa isla, y ese sigue siendo el rumbo que sigue mi barco. Pero el camino que recorres está lleno de sorpresas y a veces, aunque llegar es mi prioridad, el camino y todo lo que en él encuentras llena la bodega del barco de pequeños tesoros.

besos

Verbo... dijo...

lo importante es tener el norte, el objetivo, luego, el camino.

Un beso ♥

M.

xavi dijo...

VERBO:

Lo que sucede es que el objetivo es claro pero el camino puede llegar a ser tortuoso.

Bosco dijo...

Que curioso. Yo hay veces que delante del teclado no encuentro inspiración porque tengo la sensación que todo debe estar estructurado. Sobre el papel escribo con el estómago. Me encantan las plumas, tengo una Delta clásica Italiana que me regaló Berta que tengo que desempolvar.....

xavi dijo...

¡que casualidad! acabo de dejarte un comentario en tu post y ahora veo que habías dejado uno en mi blog. A mi también me encantan las plumas, pero reconozco, que como con los portaminas soy un poco especial. No me gustan las plumas de punta fina, prefiero las del trazo grueso.

No quiero darte la chapa pero, para que veas hasta donde llegan mis manías en esto de la escritura, por ejemplo el portaminas que utilizo siempre es retractil y en la ciudad donde vivo sólo lo puedo encontrar en un sitio; con lo cual tengo dos por si me falla uno.

un abrazo.

lágrimas de mar dijo...

yo pienso que todo el que escribe prefiere hacerlo a mano, yo también tengo una libreta, lapices y bolígrafos que llevo a todos lados

besos

lágrimas de mar

xavi dijo...

Tienes razón, la sensación de escribir a mano es única, incluso, al menos a mi me pasa, me expreso mejor. Quizás porque los sentimientos están siempre a flor de piel.

besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Xavi.
Que seria yo si no tuviese el papel en blanco y el boligrafo o el lapiz a punto.
De un tiempo a esta parte, antes de colgar un Post, o incluso cuando he de contestar a los colegas, necesito hacer borrador o boceto de lo que pienso. Siempre ha sido asi, en ese sentido estoy de acuerdo con el rumbo a tomar.
Buena reflexion Xavi.
Saludos cordiales.
Jesus

EGO dijo...

Bienvenido de nuevo. Añoraba tus historias. Aunque ahora no tenga mucho tiempo para ellas. Un abrazo