martes, 3 de junio de 2008

ES ITACA...Y ESO BASTA 4ª Parte


Estaba ensimismado, con la carta entre las manos, observando como el agua de la lluvia formaba, a medida que iba resbalando por el cristal, suaves meandros, imaginando cómo serían ese hombre y esa mujer que se amaron tan apasionadamente. Me levanté y puse el último Cd de Pitingo titulado “Souleria”.

Acababa de empezar a escuchar la primera canción cuando de repente sonó el móvil. Me levanté, y miré el número, era un viejo amigo del que hacia tiempo que no sabía nada. Me encendí un cigarro y volví a sentarme en el mismo sitio. Con este amigo ocurre algo curioso, algo que sólo sucede con los verdaderos y buenos amigos; podemos estar un mes o dos sin hablarnos pero tanto él como yo sabemos que estamos ahí para lo que haga falta, y esta vez a él me necesitaba. Lo noté en cuanto empecé a hablar con él.

Me dijo que el viernes pasado había estado en el psicólogo (yo ya sabía que lleva desde febrero de baja psicológica), me comentó que al terminar de hablar con él le abrazó y se echó a llorar, dice que está en un pozo casi sin fondo, que hay momentos en los que le parece ver una pequeña luz al final del túnel, sin embargo en otras ocasiones le ciega la oscuridad.

Durante todo el rato que duró la conversación yo casi no articulé palabra. También me dijo que el psicólogo le ha aumentado la medicación para evitar los estados de ansiedad. Sollozando me dijo que su único desahogo es escribir pero que eso, que en momentos determinados le ayuda a sacar sus demonios, también le produce cierta ansiedad.

Eso me desconcertó y de hecho le pregunté por qué le producía ansiedad. No lo entendía. Cuando alguien hace algo que le gusta y encima le ayuda lo normal es que le produzca cierto placer y le reconforte.

Me respondió que normalmente escribe en un blog, lo cual yo desconocía, y que últimamente está escribiendo historias que gustan, que está entrando mucha gente nueva y le produce cierto malestar y angustia no poder responder a todos. Me dijo le gustaría agradecerles uno a uno esas visitas a su blog, pero que le cuesta. Además, parece que últimamente le da por escribir por capítulos y que se siente con la obligación, aunque le cueste, de terminar las historias. Según él se siente en deuda con sus lectores, bueno el no utilizó la palabra lectores, utilizó la palabra amigos al otro lado de la pantalla, que no quiere dejarlos en la estacada.

Terminó llorando desconsoladamente, yo me callé, en realidad no sabía que decirle; al final se despidió dándome las gracias por aguantarle y pidiéndome que si deseaba entenderle mejor que entrara en su blog, concretamente en la etiqueta JODIDO.

Lo único que se me ocurrió decirle al despedirme es que los amigos jamás se dan las gracias.

Por cierto si alguien que quiere entrar en su blog y darle ánimos seguro que os lo agradecerá. Su blog se llama “caminandohaciaitaca.blogspot.com” y su nombre es Xavi.

Al terminar la conversación, levanté la vista, vi el cristal y entonces ya no supe si es que continuaba lloviendo o eran mis lágrimas las que hacían que viera esos enormes ventanales repletos de ríos de agua.

28 comentarios:

Gise =) dijo...

Xavi corazon!!!! la semana pasada la que estab chunga era yo y me dejaste abrazo de oso que me diera calor, un abrazo grande; pues esta semana te lo devuelvo, pero le agrego qu esea tambein protector para que te proteja de los malos sentimientos y las malas sensaciones, que sea como un escudo...Si no te apetece escribir no lo hagas, nosotras te esperamos lo beuno de esto es que lo hagamos con ganas no por no defraudar a alguien... Creo que todas opinaremos igual.. Tus relatos son increibles y yo fui una de las que te dijo que debias publicar pero eso es porque lo haces con ganas y sin compromiso, cuando te sentis inspirado, las cosas buenas salen de dentro de nuestro estado de animo. Yo quiero que me cuentes cuando quieras y cuando lo sientas no se el resto!!!!
SE TE QUIERE MUCHO POR ESTOS MARES Y QUIERO QUE TE PONGAS FUERTE Y CON GANAS DE NAVEGAR SINO CUADNO LLEGAREMOS A ITACA???
Besote grande de osa cariñosa!!!!
Ups me extendi un poco lo siento, jejejejeje. Es que me sle al argentina psicologa, jajajajaja!!!!
MUAKSSSSSS

guada dijo...

joder xavi,no sé que decir, me gustaria ayudarte, mucho, te admiro sabes? esa forma de escribir esconde un alma poeta sensible, dime si puedo hacer algo, solo dilo y si está en mi mano sabes que lo haré
si me necesitas silba como decia bogart, aunque sea sorda descubriré el sonido que saldra de tus labios fruncidos
un beso sentido y con muchos ánimos
todo pasa, dijo un poeta pero no recuerdo quien
otro beso

xavi dijo...

GISE:
Gracias por los ánimos y por ese oso de abrazo grande y protector.

un beso

GUADA:
Sé que si pudieras ayudarme lo harías, no tengo ninguna duda sobre eso. Pero creo que sólo me puedo ayudar yo mismo.

un besito

guada dijo...

lo se xavi, para salir del pozo tenemos que trepar por nosotros mismos, eso lo se, pero a veces nos echan una cuerda desde fuera para agilizar la subida
yo te echo un cabo, agarrate, intenta subir y mientras lo haces piensa en todas las personas que te quieren
un beso

xavi dijo...

Lo que más me jode de todo esto es que hace unas semanas yo pensaba que estaba de puta madre e incluso pensaba incorporarme al trabajo a primeros de junio, pero cuando menos me lo esperas viene la hostia y otra vez hacia abajo y eso...me mata.

un beso

LUCIA-M dijo...

Vaya, ahora no se que decir si antes te admiraba por como escribias ahora me e quedado boba leyendote,
Ahora solo puedo decir
Que eres !!GRANDE!!

Y Me uno a tús Lagrimas para que no Llores solo no se da animos,
Pero te mando un ciberabrazo. por si Silve de algo .
Lucia.

xavi dijo...

LUCIA-M:
Recibo ese abrazo con fuerza y cariño, muchas gracias. Espero que nunca necesites un abrazo (al menos por una situación parecida a la mía) pero si por desgracia eso ocurriera cuenta conmigo.

Un millón de gracias.

Sendieva dijo...

Holaaaa, me ha encantado todo lo que he leído, me parece precioso como escribes y lo que trasmites. Me identifico en algo muy importante para mi, llevo muchos años escribiendo como me siento, es como una necesidad sobre todo si me siento mal, bueno es que es cuando escribo, así que si escribo a diario malooooo, pero creo que con eso y ser fuerte he conseguido seguir, ayuda mucho y te hace conocerte mejor cuando escribes sobre ti mismo. El problema de las personas así, es que no pueden evitar el pensar y sentir demasiado, esa es su parte mala. Un beso y ánimo en todo, te lo mereces, sólo por lo que trasmites se que es así.

Chuspi dijo...

Hola xavi!...me ha sobrecogido lo que acabo de leer...más que nada porque no esperaba que el nombre que fueses a mencionar sería el de tu blog!!!...
Como solo había venido por aquí aquel día, andaba un poco perdida con lo del tema del viaje a Itaca y cosas que relatabas....de hecho no lo entendía muy bien,pero recuerdo haberte felicitado porque me gustaban las expresiones y las formas..

Te voy a ser sincera.
Cuando uno se siente mal, la palabra
¡¡¡animo! resulta tan repetitiva como sumamente odiosa porque muchas veces uno la escucha de gente que en realidad le importa un mísero pimiento todo lo que puedes contarle.Y también somos conscientes de que en realidad la ayuda ha de comenzar por nosotros mismos y un buen profesional.

Llora todo lo que tengas que llorar, grita hasta quedarte sin voz, sal a correr, expándete aunque no tengas ganas....procura hacer todo aquello que te emocione, o emocionaba antes, aunque ahora no te apetezca.
Pero has de hacerlo!!!

Y escribe tambien, aunque no quieras, porque lo haces fenomenal, ya no solo por los que te leen, sino por ti. De alguna manera alguna satisfacción personal seguro que te proporciona no???

Un beso cálido y adelante!!! ( en unos días te veo denuevo eh ?? )

P.D: y no sabes lo qué me alegro de haberte arrancado hoy una sonrisa!!!

Esperanza dijo...

Hola de nuevo…

Es un preciso post, lindo en todos los aspectos desde “Estaba ensimismado, con la carta entre las manos, observando como el agua de la lluvia formaba, a medida que iba resbalando por el cristal” y mi parte favorita la más linda “Al terminar la conversación, levanté la vista, vi el cristal y entonces ya no supe si es que continuaba lloviendo o eran mis lágrimas las que hacían que viera esos enormes ventanales repletos de ríos de agua” eso por un lado, luego te veo muy conectado con tus emociones, eso no tiene por que ser malo, por el contrario es un privilegio, todos pasamos por las dulces manos de la melancolía, pero xavi eso también es necesario, saca a veces lo mejor y lo peor de nosotros. Me encantaría conocer más de ese hombre emotivo, que aunque ahora está mal, no tardará en recomponerse solo. Lo de escribir se te da de una manera extraordinaria, no debes sentir ansiedad, y si la sientes inevitablemente disfruta de ella comiéndote unas bolitas de helado, yo ya estoy enganchada a tu viaje, casi sin tiempo pero enganchada. Por otro lado la lluvia es una fuerza natural, que puede llenarte de energía si la miras de manera diferente, cuando ves los cristales llenos de agua te da tristeza, cuando yo los veo me quedo fascinada al ver cuanto disfrutan mis plantas, al ser acariciadas por el agua el color del patio cambia totalmente, se convierte en un rincón intimo, en el que ellas son las dueñas de los colores y del espacio. Una vez que cese de llover y salga el sol estarán divinas, orgullosas de que sus hojas brillen con el mejor verde (dirás ajá ¿Y? jejeje ¿que me importan tus plantas? Jejeje tienes varias alternativas, escuchar tu música preferida y fundirte un poco en la melancolía, sin remordimientos y llorar como lo has hecho, que además limpiará tu alma, asomarte y ver como la lluvia mejora el aspecto de la ciudad, pensar en que alguien allí fuera, esperándote querría pasar este día de lluvia contigo entre las sabanas, seguro es así te lo garantizo, o dormirte una gran siesta lluviosa, que son de las mejores. Se me ocurren muchas más, pero dejémoslo en esas jejeje. Cualquiera de estas alternativas es muy simple, si las haces con ganas de disfrutar mucho en tu intimidad, te resultará muy placentero, yo creo que estar triste es vivir, celebro que ahora tu te sientas tan vivo como lo dejan ver tus letras.

Un Gran beso y un fuerte abrazo…

Amapola dijo...

Bueno...intuía el final...y lo que más me gusta es que eres consciente de donde estás, quizás necesitas viajar a Itaca.... y este medio es el camino para hacerlo, aquí nos tienes a nosotros como los personajillos de tu hermosa historia,en la que disfrazas un gran dolor....tu como buen marinero sabes que después de una gran tempestad llega la calma, y para tí no va a ser menos, es cuestión de tiempo.....tu tiempo, solo suelo dar saludos, pero dejame besar tu frente con todo mi cariño, tu puedes, porque tu lo vales!

Amapola dijo...

Ah! soy impaciente como tu sabes......espero más de ti....

AsiSoyYo dijo...

Xavi realmente sorprendida de tu post. Solo decirte que no te sientas con la obligación de nada, escribe cuando te apetezca y lo que te apetezca... no tienes obligación... nos gusta disfrutar de lo que escribes, pero de lo que escribes porque te apetece, porque te apetece compartirlo...
Si alguien aquí tiene que dar las gracias, somos nosotros a tí... por compartir con nosotros estos maravillosos relatos... no sientas ansiedad, ni mucho menos obligación como te dije antes, solo disfruta y así disfrutamos también nosotros.
Si te sientes mal, grita... nosotros estamos detrás escuchando... siempre ayuda tener gente que te escuche aunque sea en la distancia, y te digo como Guada... la mayoría de nuestros problemas somos nosotros los que tenemos que intentar arreglarlo pero eso se hace menos pesado, si tenemos alguien a nuestro lado que nos eche un cable. Yo te ofrezco un cable, una cuerda... o lo que pidas. Un besazo y ánimo, continua tú historia si te apetece, sin obligaciones, sin ansiedades...

La vida esta llena de altibajos... creo que ya escribi algo sobre esto, es una carrera de obstáculos sólo hay que saber salvarlos. Las cosas cambian, tarde o temprano, date tiempo... y arriba chico porque vales mucho... otro beso y ya está que me lío :).

MiMundo dijo...

xavi,xavi,xavi...cuando vengo aquí disfruto de un alma noble, que me hace respirar olor a sal, que me hace mirar al horizonte...si vengo y me encuentro tus palabras, te leo con interés y con tremendo gusto...tus escritos son un mero accidente, el vehiculo que me han hecho saber que tras ellas hay un hombre grande...pero mira...si viniera y solo encontrase silencios...seguiría viniendo igual, porque detrás de ellos se encuentra el mismo gran hombre que esta en plena tarea de crecer... jamás te sientas obligado a escribir...jamás pienses que si no lo haces nos dejas tirados...lo más importante eres tu...ni tus palabras, ni tus silencios...tu...por mi parte, si alguna vez te he hecho sentir esa presión de escribir...espero que me perdones y que empecemos de nuevo...ya te considero amigo y mis amigos lo son en sus pensamientos, en sus palabras...y en sus silencios...

Saritisima dijo...

Xavi, si alguien tiene q dar las gracias a alguien, esos somos nosotros a ti: los q t leemos q al fin y al cabo somos quienes disfrutamos.
Todos estaremos aqui, con historias o sin ellas y tal vez, yo sea d las q mas t apriete pq siempre he detestado los anuncios jeje. Pero a mi no me hagas caso xavi porque sabes q cuando quiero decir una cosa, digo la contraria y al final no me entiendo ni yo. Raciona tus historias, disfrutalas y tomatelo como lo q son: un hobbie q ademas puede ayudar... a ti... y a otros... pq no dudes q para nosotros eres un balsamo.
Pero insisto, xavi, aqui estaremos con y sin historias: no t quepa la menor duda.
un beso muy fuerte!

Anónimo dijo...

Primera vez que paso por aqui y me doy cuenta que llevas mucha sensibildad en tu ser, yo tambien te mando un abrozo a traves de un poema:
Abrazo
Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.

Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.

Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro
porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.

El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.

Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
porque siempre es entendido.

Por estas razones y por muchas más...
hoy te envío mi más cálido abrazo.

Dyssar dijo...

Me he quedado sin saber que decir...tras terminar de leer, lo único que han podido expresar mis palabras, y encima en voz alta(mis compañeras de piso me han mirado extrañada): -QUE BUENO ES EL TIO- me sorprendes con cada palabra Xavi...

No tienes la obligación de escribir, y si en algún momento te has sentido así, supongo que habrá sido por culpa nuestra(los que te leemos), por la ansiedad de poder acariciar con la mirada cada movimiento de imaginación que plasmas en este blog.
Eres un crak:) ÁNIMOS

Siempre iremos a tu ritmo con ganas de divisar Ítaca...
un beso

Chuspi dijo...

Despues del comentario anterior que te he dejado,he visto tu blog de arriba a abajo para no sentirme como un "olizón empanao" como atrincherao sin enterarse ni tan siquiera si los vientos soplan a babor o a estribor....
Veo que me has agregado en tu lista y me satisface muchísimo!

De todos modos Xavi, he de decirte que yo también he tenido épocas rancias de narices ( y no hace apenas tiempo de ello) reflejadas con la misma tristeza en mi blog.
Pasaban los días y todo eran penurias...pero yo escribía igualmente, porque necesitaba contarlo a cualquiera, cansada ya de levantarle dolor de cabeza a mi perra.
Al fin y al cabo, ninguno de nosotros tiene la obligación ni de sorprender ni de gustar ni de hacerle la vida agradable a nadie porque sí.
Si vienen malos tiempos, que nos pasa a todos, tenemos la opcion de reflejarlo como queramos.

Quédate con eso. Es lo que importa realmente. Que escribas lo que escribas, tú te sientas agusto.

Sin más vueltas amigo!! Siempre habrá un alma cándida en la misma situación o alguien feliz que sepa darte apoyo de forma inteligente!!

Un besazo mu grande!!!

Gise =) dijo...

Toc toc se puede??? vengo a ver como esta mi amigo??? Se que es fuerte y saldra adelante, pero que sepa que ando por aca viendo como anda!!!!
Besikis gigantes con toda la energia que necesites para que pase todo!!!!Muakkkkksssss!!!

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

un dia posteare algo y de fondo pondre a silvio rodriguez, no se si conforme muchos versos o pocos, igual no se parecen a los de benedetti...

hay tanta gente que te quiere y sin duda ente esos mares de gente, a veces no te das cuenta... ala ponte los binoculares, ya viste?

kukilin dijo...

¡Hermoso!
Sos hermoso querido Xavi.
Esto que te pasa nos pasa a todos, pues siempre queremos dar más de lo que podemos; También siento mucho no poder ni siquiera contestar a los comentarios tan inteligentes y al afecto que me profesan, es más en un momento quise abandonar el barco, pero desistí de ello cuando tantos amigos del alma me rogaron que no lo haga, hoy te digo lo mismo que un su momento me pidieron a mi, no sientas que esto es una oblación, porque no lo es, tòmalo como un entretenimiento y un escape cuando sientas la necesidad de hacerlo ò dispongas de tiempo.
Pero no nos abandones; Todos sabemos de nuestras obligaciones cotidianas y hemos aprendido a esperarnos muy pacientemente.
Te abrazo con todas las fuerzas de mi ♥
♪♪♪
♪♪♪ ¡Arriba el animo! ♪♪♪
♪♪♪

WillyTales dijo...

Capitán: tomátelo con calma y no te preocupes, que nosotros achicaremos agua de tu nave todo el tiempo que sea necesario.
Y así me das más tiempo a ponerme al día en tu bitácura
Un abrazo

Saritisima dijo...

Xavi, me voy un par d dias y espero a la vuelta ver q la marejada paso.Y no dudes q me acordare mucho d ti cada vez q cruce el mediterraneo y vea un barco. Me acordare d ti y d todas esas preciosas historias q nos regalas. Pero descansa
un beso muy fuerte; no tardo

Anónimo dijo...

Paciencia Xavi, paciencia... date tiempo. Uno puede caer rapidamente, y que facil suele ser, pero la recuperacion no lo es tanto y hay que respetarla.

Ya ves que la gente que te leemos te desea lo mejor, te quiere, y te respeta. Asi que no te preocupes si escribes o no, si lo haces mejor o peor, al otro lado hay comprension y admiracion.


Animo y se constante en tu recuperacion!!!!!!

xavi dijo...

LUCIA-M:
Muchísimas gracias por unirte a mí, la verdad es que es un consuelo saber que hay gente que te considera "GRANDE" y claro que sirve un ciberabrazo.

Besos y gracias de nuevo.

SENDIEVA:
Lo primero darte las gracias por pasarte por mi blog, ¿sabes una cosa? mi psicólogo dice que tengo muy desarrollado mi lado femenino, que tengo los sentimientos demasiado a flor de piel y eso es bueno pero aveces te jode ser tan sensible, pero en fin como decía en otro post anterior soy como soy.

gracias por los ánimos

CHUSPI:
En esta vida hay varias cosas que me producen un inmenso placer y una de ellas es escribir. La semana que viene espero poder realizar uno que también me transmite una paz increible que es volar mis cometas en la playa con el agua mojándome los pies (pero bueno eso será la semana que viene).

Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y dejar ese beso cálido.

ESPERANZA:
Donde yo vivo llueve a menudo, tanto que aveces acabo hasta las narices de la lluvia pero a partir de ahora pensaré en tus plantas y diré "bueno al menos las flores de esperanza lo agradecerán".

Desde luego las tardes lluviosas con una buena música de fondo se pueden hacer muchas cosas pero hay que tener ganas de hacerlas, de lo único que estoy seguro es de que mi alma está viva porpue siente, tristeza y melancolía, pero siente. Pobre del desgraciado que no tiene nada que sentir...ese está muerto.

un beso y gracias por tu comentario

AMAPOLA:
Me ha emocionado lo del beso. Gracias por ese gran detalle. Te debo una.
Y sí, ya me he dado cuenta que eres impaciente; no te preocupes la historia continua.

Ahora soy yo el que te mando, con tu permiso, un beso.

EGO dijo...

¿Como se le puede tomar tanto cariño a alguien del que solo sabes lo que está dispuesto a contarte? ¿como puede ser que te den ganas de abrazar y charlar con alguien que está lejos y que no conoces??
¿como se puede sentir esta impotencia y preocupación por alguien que no ha crecido contigo, que no es tu familia, ni tu amigo...? Aunque, si lo pienso bien, a mi tambien me encanta llamarte amigo, compañero de viaje por la blogosfera. Caminando hacia ítaca, con el mismo rumbo solo que con rutas distintas.
Siento mucho que estés menos bien. Sólo decirte que sabes de sobra que es una fase, que mañana será diferente, que subirás y saldrás del túnel.No sé como hacerte llegar este abrazo que te mando, uno largo y fuerte de los que hacen que sueltes la lagrimilla de emoción y que reconforta.
ánimo, xavi, ánimo.

xavi dijo...

AGRADEZCO DE CORAZÓN TODOS LOS COMENTARIOS PERO PERDONADME,SÓLO HE RESPONDIDO HASTA EL DE AMAPOLA. ME ENCONTRABA CANSADO Y ME COSTABA ENCONTRAR LAS PALABRAS CORRECTAS.
ASÍ QUE APROVECHO PARA DAROS LAS GRACIAS A TODOS.

MUCHISIMOS BESOS Y PERDON POR NO HABER PODIDO CONTESTAROS

Ejco dijo...

Bonito guiño, gracias a ti por dejarnos leer estas historias. Sigo leyendo.