miércoles, 30 de enero de 2008

A TIENTAS


Está noche, después de cenar he salido a cubierta, el cielo está encapotado y lo único que se divisa son las luces de un gran mercante a lo lejos, es grande, o al menos me lo parece, pero no se oye ningún ruido. Desde la lejanía, parece que vaya a tientas, como mi barco.

Abro el libro de poemas de Benedetti y ecuentro, casualidad una poesía que se titula "A TIENTAS".

"Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba. "

Llevo tiempo sin ver tierra, creo que mañana viraré hacia la costa levantina, luego proseguiré mi camino hacia el sur. Me apetecería llegar hasta el estrecho y así poder estar cerca de dos mundos, pero bueno, eso es otra historia.

Os dejo el poema de Benedetti, espero que os guste.

7 comentarios:

Bertix dijo...

No creo en las casualidades.

El poema intenso, precioso.

La foto muy bien escogida.

Bss.

xavi dijo...

Disiento, yo si creo en las casualidades. Estoy convencido que las cosas pasan por algo, siempre hay un motivo, una razón...

Me alegro que te haya gustado el poema y la foto.

un saludo de un marinero que vira hacia el sur del Mediterráneo, rumbo al estrecho.

guada dijo...

más que en las casualidades creo en la causalidad, no sé creo que lo que me sucedió hace tres meses fue por algo no?
si creyera en las casualidades no hubiera mantenido cierta conversación ayer y hubiera tomado otra decisión
no lo sé
me gustaria creer
precioso poema
un beso

Anónimo dijo...

Estoy contigo Xavi, yo tambien creo en las casualidades. De hecho estar en el momento, en la conversacion, en el sitio oportunos... son casualidades!

SaRiTiSiMa dijo...

"Se retrocede con seguridad pero se avanza a tientas"... q gran verdad y por experiencias propias, puedo confirmarlo. Soy poco d poesia pero me ha gustado mucho

Anónimo dijo...

Casualidades no, Causalidades (causa/efecto) síiiiiiiii.

Aleteos!

xavi dijo...

ANÓNIMO:

Muchas veces nuestra vida ha cambiado por estar en el momento oportuno en el sitio oportuno ¿casualidad?, yo creo que sí.

SARA:

La poesía de Benedetti está llena de grandes verdades, te lo digo por experiencia. Dedícale cinco minutos y te cambiará la vida.

un saludo.

ABEJITAS:

ummmmmm, creo que algunas cosas ocurren y no necesariamente como consecuenca de una causa, sino del azar o de la casualidad.

un abrazo pequeñajas.