lunes, 19 de mayo de 2008

INCONVENIENTES

He terminado de comer, salgo a cubierta y observo como el cielo sigue encapotado, de un gris plomizo que hace que la nostalgia se me cuele por todos mis poros, pero no me importa. Cojo la taza de café, aún humeante, y me enciendo un cigarro. Empieza a llover, entro en mi pequeño camarote… presiento que hoy será una tarde tranquila.

Me acomodo en el interior sin ganas de hacer nada, sólo de observar como las pequeñas gotas se deslizan sobre el cristal, como forman ríos ondulantes llenos de meandros. Pongo un Cd de Silvio Rodríguez, una tarde así es lo que toca, y me dejo llevar por mis pensamientos. Hoy no les pongo límite y permito que tomen el rumbo que quieran.

Siempre que escucho a Silvio, sobre todo con determinadas canciones, hace que los sentimientos, las sensaciones se desaten de forma desaforada. Quizás, o mejor dicho, seguramente con las letras de sus canciones me ocurre lo mismo que la poesía de Benedetti ¿cómo es posible utilizar tantas palabras hermosas en tan poco espacio de tiempo? ¿qué es posible que pase por la mente de un hombre para poder expresar con tanta facilidad sentimientos completamente irracionales?.

En tardes así echo de menos una buena compañía con la que compartir esas melodías, alguien a quien poder agarrar de la mano y notar como su piel se eriza de deseo, acariciarle la mejilla, dejar que mis labios reposen suavemente en sus labios, mirarle a los ojos y ver tu alma reflejada en ellos…pero la navegación en solitario tiene inconvenientes.

Los únicos ojos que veo son los míos reflejados en el cristal… y aún así logro ver mi alma.

El oír esas melodías, al igual que con los poemas, hace que me enamore más. Provocan en mi interior un torbellino difícil de explicar, pero no importa que yo no encuentre las palabras adecuadas, simplemente sé que eso está ahí y me basta con saberlo.

Hay canciones como “Ángel para un final” en la que una estrofa dice algo tan hermoso como:

“Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.”


Otra de mis canciones preferidas es “Rabo de nube”, leed con atención:

“Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe
parezcanuestra esperanza.”

Y qué decir de “Te amaré”:

“Te amaré, te amaré como al mundo
te amaré aunque tenga final
te amaré, te amaré en lo profundo
te amaré como tengo que amar.
Te amaré, te amaré como pueda
te amaré aunque no sea la paz
te amaré, te amaré lo que queda
te amaré cuando acabe de amar.
Te amaré, te amaré si estoy muerto
te amaré el día siguiente además
te amaré, te amaré como siento
te amaré con adiós, con jamás.
Te amaré, te amaré junto al viento
te amaré como único ser
te amaré hasta el fin de los tiempos
te amaré y después te amaré.”

Lo que tengo claro, por encima de todo y de todos, que estas canciones forman parte de mi camino hacia Itaca desde hace mucho tiempo; ahora al plasmarlas en mi cuaderno de bitácora también son vuestras, pero espero que nunca os encontréis con el inconveniente de escucharlas a solas.

16 comentarios:

Ego... dijo...

Esa canción fue la culpable de que el grupo de teatro que tenía hace unos años se llamase Rabo de Nube. Mucha gente echará de menos a Silvio ahora que se ha retirado. Pero estoy seguro que dentro de unos años volverá para sorprender a su público.
Un saludo

Anónimo dijo...

Realmente me encantó tu relato, como siempre eres capaz de transportarme a otro mundo, menos conocido, menos vivido... De Silvio me quedo con ¿que hago ahora contigo? y Mi Unicornio azul, un clasico de su discografia me traen muchos recuerdos.
Gracias por dejarme soñar en cada post.

xavi dijo...

EGO:
¡qué casualidad! un bonito nombre para un grupo de teatro. La verdad es que me has sorprendido no te imagino encima de un escenario.

un saludo

ANONIMO:
Esas dos canciones también son hermosas, como dices tú unos clásicos de la discografía de Silvio.

Lilian dijo...

ah ... Silvio!! Creci escuchando sus canciones siempre maravillada de las letras que son poemas preciosos. No puedo determinar que me gusta mas de el porque TODO es bueno, es una lista sin fin: Ojala, La Leyenda de los Tres Hermanos, Rabo de Nube, El Unicornio Azul, Mujeres, y la lista sigue y sigue... Navegar en solitario es necesario para encontrarnos con nosotros mismos asi como tambien lo es navegar con la gente que amamos algunas veces, no?

De vuelta a Silvio y en relacion al comentario de Ego -mas arriba- yo pense que solo se habia retirado de los escenarios; esta cansado de viajar, pero seguira componiendo sus poemas/canciones para otros ...

eclipse de luna dijo...

No conozco mucho de Silvio Rodriguez, pero me han encantado las letras, preciosas letras..
Gracias por hacernos participes de ese viaje hacia Itaca al son de estas canciones.
Un besito y una estrella.
Mar

Anónimo dijo...

Cuanto romanticismo. ¡Que bonito!
Es una gran pena que con tanto amor dentro, no tengas a quien tomar de la mano mientras escuchas tan hermosa música en soledad.Pero no desesperes, que el amor sabe estar escondido a la vuelta de la esquina y tal vez no lo sepamos ver,
en cualquier momento te cruzarás con él.
Abrazos♥

AsiSoyYo dijo...

Nunca escuché a Silvio así que Xavi gracias por esas pinceladas de letras de canciones... que si son tan maravillosas como aparentan no me extraña que traiga tantos sentimientos consigo. Lo comprobaré. Un saludo

Spica dijo...

No se que me pasa con esto de los comentarios, que me fallan, que se me pierden... lo intentare de nuevo... Te decía que esto es un lujo, primero a xavi escribiendo como sabe escribir, llevandose a quien lee...de postre a Silvio...todo un lujo...que digo un lujo...un lujazo.

Bertix dijo...

Yo estos días también estoy echando de menos ... pero intentando disfrutar igualmente.

Ángel para un final es tremenda.

bss.

Anónimo dijo...

La próxima vez que te ocurra, observa bien, que igual estamos revoloteando a tu alrededor ;-)

Aleteos!

SaRiTiSiMa dijo...

Dicen q con pan y vino se anda el camino. Como tu, mi camino (hacia no se donde) lo recorro acompañada d mi musica. Ella nunca me falla; como mi almohada
un beso y un gustazo volverte a ver en alta mar

Jo dijo...

en tu honor oigo angel para un final, solo que no acato el consejo porque es la casualidad... la escucho a solas pero estoy mas viva que nunca


gracias Xavi me hiciste volver a soñar

xavi dijo...

LILIAN:
Me alegra que coincidamos en el gusto por las canciones de Silvio, tiene unas letras tan llenas de sentimientos y dice cosas tan hermosas que me es imposible no enamorarme un poco mas cuando las oigo.
Algunas veces es necesario navegar solo para conocerte mejor pero también estar con la persona que amas escuchando esas canciones puede proporcionarte momentos sublimes.

un beso

MAR:
Gracias a ti por acompañarme en mi viaje y por regalarme siempre esa estrellita. Muchas veces tu estrella me guia muchas veces mejor que la estrella polar.

besos

KUKILIN:
Aunque este solo escuchando esa música yo no he dicho que no haya encontrado el amor, lo que ocurre es que en estos momentos que suena Silvio estoy solo.

un beso

ASISOYYO:
¡AY! esta juventud mira que no escuchar nada de Silvio, te perdono pero que no vuelva a ocurrir (jajaja). Ahora en serio cuando tengas tiempo escucha sus canciones, como decía Lilian escucha la letra de Ojalá, Mi Unicornio Azul, etc etc verás como fluyen en tu alma un montón de sensaciones maravillosas.

un besazo

MIMUNDO:
Bueno bueno ¡vaya piropos! asi da gusto leer los comentarios. Muchas, que digo muchas, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

El lujo es tener a gente como tu en mi camino hacia Itaca.

un beso

BAHHIA:
Animo que ya queda poco y además los reencuentros son maravillosos.
Y coincido contigo la letra de Angel para un final es una pasada.

un beso superfuerte

ABEJITAS:
La verdad es que estaba tan ensimismado en mis sueños que no me fijé, la próxima vez miraré con más atención.

un beso a las dos. Os quiero

Lilian dijo...

Xavi--
Te deje una respuesta a tu comment en mi blog; hubo un malentendido. Me parece que mi ultimo post no esta muy claro... mis disculpas.

LUCIA-M dijo...

Que bonito , y cuantos recuerdos me trae esas canciones...

Gracias, por hacerme viajar
con tu texto y soñar.. de nuevo con esas canciones...
Bss.

Anónimo dijo...

Huy! Me quedo mas feliz con tu aclaración.
Besitos♥