lunes, 24 de septiembre de 2007

VENCEDORES Y VENCIDOS

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA FOTO Y OTRA?

Hace un par de meses estuve en la zona de la Bretaña y Normandía. He de reconocer que Francia es un país que me gusta, por razones varias que algún día explicaré… pero eso es otra historia.

Desde hace tiempo me rondaba la idea de visitar estas zonas, especialmente Normandía.Una vez en el lugar es casi obligatorio, sobre todo si el tema te gusta, visitar los diversos escenarios en los que se desarrolló el famoso desembarco. Pisé la arena de Omaha Beach, observé los acantilados intentando imaginar el horror que tuvieron que pasar esos hombres. Unos, el miedo al saltar desde la barcaza al agua y ver como tus compañeros caen reventados; otros, al observar la mayor flota que hasta ese momento se había conseguido formar y que veían que se acercaba a la orilla.


Al final de la batalla murieron miles de personas, tanto de un bando como de otro, y en ese momento es cuando hasta entre los muertos hay diferencias. Todo el mundo habla de los cementerios donde se hallan los cuerpos de los soldados aliados, campos santos donde lo que predomina es el verde de la hierba y el blanco de las cruces. Pero curiosamente nadie habla de los cementerios donde descansan los restos de los soldados alemanes.


Está claro, al menos para mí, que su ideología es totalmente rechazable pero también tengo claro que esos soldados, anónimos, se merecen el mismo respeto que los vencedores. Al fin y al cabo en una guerra pierden, perdemos, todos.

Ahora contemplad ambos cementerios, está claro cual es el de los vencedores y cual el de los vencidos.



No hay comentarios: