domingo, 3 de febrero de 2008

UNA DIFÍCIL DECISIÓN


Para entender qué significa este post, primero hay que leer uno publicado en el mes de octubre, titulado “MIS ABUELOS TAMBIÉN FUERON MÁRTIRES”. En ese post cuento el inicio de la historia y en éste de febrero espero no contar el final, sino un paso intermedio. Sin embargo tengo serias dudas sobre si algún día seré capaz de cerrar un círculo que jamás debió abrirse.

Acabó de recibir por correo electrónico unas fotografías de dos familias. Me las han hecho llegar a sabiendas que puede dolerme, pero que también aclararán dudas sobre una parte de mi pasado totalmente desconocida.

En una de las fotografías se ve a mi abuelo, el primero por la derecha, con su otra mujer y sus dos hijos. La otra fotografía es de la boda de su hija. Junto a las fotografías me mandan unas cartas que mandó mi abuelo desde el exilio a un hermano suyo que vivía en Cataluña, en ellas no pregunta por mi abuela, ni por mi madre ni por su otra hija…y eso duele. En ellas habla de sus otros hijos, de su mujer, describe como es su nuevo pueblo, a qué se dedica; pero ni una palabra que haga referencia a su pasado.

No le reprocho nada, lo digo de corazón, quizás si yo me hubiera visto en sus circunstancias hubiera obrado de la misma manera, no lo sé. Me duele por mi madre y me duele más por mi abuela, por la vida tan dura que tuvo que pasar y por las muchas lágrimas que derramó.

Ahora, viendo las fotos me pregunto: ¿debería ir y decirles que hay otra familia con la misma sangre?.

10 comentarios:

Saritisima dijo...

puf. me imagino lo dificil q tiene q resultar para vosotros lo q cuentas. Es dificil d asimilar pero tal vez conocer esa "otra" familia pueda daros respuesta a muchas preguntas q uno puede hacerse.

Abejitas dijo...

Tienes algo en nuestro blog :-)

Aleteos!

Anónimo dijo...

Intenta hacer siempre lo que sienta tu corazon, pero procura no hacer daño a los demas con tu decision... primero averigua si realmente les intresaria saberlo, o quizas lo sepan ya...

No te desanimes por el pasado!

bahhia dijo...

ufff, entiendo tu dolor, sin embargo, como tu dices, quien sabe como actuaríamos cada uno de nosotros en según qué circusntancias.

Lo de la otra familia, es un tema delicado, ir y decirles, somos los otros, no sé. Tampoco sé si es a ti a quien corresponde ...

bss.

xavi dijo...

SARITISIMA:

No utilices el plural "vosotros", para mi madre su padre hace muchísimo tiempo que dejo de existir, así que por suerte o por desgracia, la decisión es sólo mía. Ella, compréndela, no quiere saber nada y además sé que le daría un disgusto si fuera a visitar la tumba de mi abuelo, pero es mi vida y mi camino, y él forma parte de mi Itaca.

Enhorabuena por la nominación.

un saludo

xavi dijo...

ABEJITAS:

Me habéis alegrado el día, en el trabajo he estado dando la chapa a casi todos.

un abrazo:-))))))))))

xavi dijo...

ANÓNIMO:

Dezconozco si conocen de nuestra existencia y tampoco es mi intención hacer daño a nadie, ni siquiera a mi mismo.

BAHHIA:

La verdad es que es un tema complicado, es como remover algo que estaba dormido. Sinceramente no sé lo que haré.

un abrazo

mar dijo...

Dificil situacion la tuya..no sabria aconsejarte porque ni yo misma sabria que hacer..
Un besito y una estrella.
Mar

guada dijo...

que tema más complicado, es difícil aconsejar, más que nada por que no eres el único implicado, eso si, haz lo que creas mejor para ti.
un besote

xavi dijo...

MAR, GUADA:

gracias por vuestro comentario, sé que es una situación difícil pero la verdad es que me lo quiero tomar con calma. Después de tantos años no quiero meter la pata.

un saludo y gracias de nuevo