miércoles, 12 de diciembre de 2007

SIN MEMORIA

El paso del tiempo permite, entre otras cosas, ver la vida con cierta perspectiva, con la lejanía suficiente para poder discriminar lo correcto de lo incorrecto, de lo que vale la pena recordar y grabar a fuego en el alma, y de lo que sería mejor pasar por alto obviando que ha ocurrido.

Lo bueno y lo malo, los amigos inolvidables y los enemigos, algunos también inolvidables, el primer beso, el primer amor, el amor definitivo, o al menos eso espero, el nacimiento de mis hijas, sus primeras palabras, sus primeros pasos, un amanecer, un atardecer, la luz del Mediterráneo y la fuerza del Cantábrico, mi boda, la gente que quieres y ya no está, los que están y sería mejor que no estuvieran, el amigo asesinado, el amigo valiente que se enfrenta a los asesinos, mis canciones, mis libros, mis poetas Benedetti, Neruda, Machado, Lorca… mis pintores Antonio López, Hopper…y tantas y tantas cosas que navegan conmigo rumbo a Itaca.

He conocido a una persona que padece Alzheimer, no tiene recuerdos, no tiene memoria, su camino está a punto de llegar al final y sus alforjas están vacias.

¿Os imagináis vivir sin recuerdos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una frase por ahi que dice:Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces.

Segun un articulo de la revista Nature,el mecanismo que hace que nuestra memoria seleccione los recuerdos utiles es una función neuronal lamada "bouncer" que controla la información que se almacena. Dicen que tener más memoria no está relacionado con la capacidad de recordar muchas cosas sino con la de seleccionar la relevante.

xavi dijo...

tienes razon, no recordar es como estar muerto.

Con la memoria ocurre lo mismo que con todo, es mejor la calidad antes que la cantidad.

guada dijo...

uf ya te digo, yo que trabajo en eso, (con personas mayores) a veces no se si es que algunos tienen suerte..... o no.
y si pudieramos seleccionar unos recuerdos y olvidar otros? no es eso lo que hacemos según van pasando los años, hay ciertos recuerdos que son demasiado dolorosos, pero otros es como dicen, vivir dos veces
interesante blog, me encanta el olor del mar, el mar mismo y sus habitantes....
mi pido ser sirena.... se puede?

xavi dijo...

Hola guada, dicen que las sirenas no existen, pero los que dicen eso mienten. Yo he visto sirenas pero hay que tener cuidado, los cantos de las sirenas hacen que tu rumbo se desvie y pueden llevarte a temporales terribles.

Seguro que en este viaje me encontraré con alguna sirena, intentaré que sus cantos no desvien mi camino hacia Itaca.

un saludo y encantado de conocerte